Asentadores de Cuero

Asentadores de cuero

Las navajas barberas son el summum del afeitado clásico, pero requieren de un buen mantenimiento para el mejor rasurado. Los asentadores de cuero de alta calidad que hacemos en Quercur son todo lo que necesitas para suavizar tu navaja y mantenerla bien afilada en todo momento.

¿Qué es un asentador de cuero?

Los asentadores de cuero, también llamados suavizadores, son un pedazo de cuero de origen animal que sirve para suavizar el filo de las navajas de afeitar. Asimismo, estos instrumentos suelen utilizarse para suavizar el filo de cuchillos y de algunas otras herramientas de carpintería como los formones y las gubias. De forma opuesta al afilado, donde la piedra de afilar elimina metal doblado para recuperar el filo, el suavizado o asentado simplemente realinea las mellas del borde del filo sin retirar metal.

En Quercur Leathercraft hacemos todos nuestros asentadores a mano, en cuero Shell Cordovan de primerísima calidad, seleccionado personalmente en curtidores españoles. Este tipo de piel proviene de las ancas del potro y tiene una gran resistencia al desgaste, siendo regular, suave y duradera. Es por ello que es considerado el mejor cuero para afilar, garantizando un suavizado superior de las herramientas de corte.

Tipos de asentadores de cuero

En la actualidad, existen dos tipos de asentadores de cuero: de paleta y colgantes. Los asentadores de paleta, conocidos como tipo francés o alemán, son los más tradicionales y, en opinión de muchos profesionales, los más cómodos de usar. Consisten en una tabla de madera rectangular con un trozo de cuero adherido y una empuñadura en uno de sus extremos. Por su parte, los asentadores colgantes son un pedazo de cuero suelto que incorporan en un extremo una pequeña anilla para ser anclados a un clavo o cualquier otro enganche. Para una sujeción firme y tensa, el otro extremo suele tener una especie de mango, habitualmente de cuero, aunque hay modelos que disponen de otro anillo metálico, con el que se puede fijar de forma horizontal entre dos anclajes.

¿Cómo usar un asentador de cuero?

Los asentadores de cuero con bastante sencillos de usar, aunque hay algunos aspectos básicos que se deben seguir para obtener el mejor suavizado posible. La parte mas áspera, llamada carne puede impregnarse con la pasta para así hacerla más abrasiva. Para ello debe prepararse el bloque óxido de cromo mezclándolo a partes iguales con un disolvente universal como el tolueno en un bote cerrado. A continuación se deja reposar durante 48 horas hasta que se disuelva, para después extenderlo sobre la superficie de la carne a modo de pigmento.

Para asentar un filo una vez afilado se debe pasar el filo suavemente y manteniendo la inclinación del mismo contra la parte áspera del asentador las veces necesarias hasta conseguir que el filo esté perfectamente pulido. Una vez conseguido esto, limpiamos el filo y repetimos la operación sobre la parte más lisa y suave, también llamada flor, para terminar de asentar la navaja o herramienta de corte deseada. Un aspecto bastante importante y muy recomendable es no apretar a la hora de asentar el filo y procurar mantener siempre el ángulo de inclinación igual al del afilado previo. Asimismo, lo ideal es que durante el proceso de asentado, el peso se reparta por igual a lo largo del filo.

Para un correcto mantenimiento del asentador de cuero, la parte más lisa y suave puede frotarse con aceite (Ballistol, oliva, vegetal) para nutrirla. En cualquier caso, ambas superficies, tras el uso continuado, también pueden pulirse con lija fina para limpiarlas.

Consigue el mejor suavizado para tus navajas y herramientas de corte

En Quercur Leathercraft podrás encontrar los mejores asentadores de cuero del mercado. Solo utilizamos Shell Cordovan que seleccionamos personalmente en curtidores españoles, considerados unos de los mejores productores del mundo de este tipo de cuero, procedente de potros de gran tamaño. Nuestros kits traen incluido la pasta de asentado en forma de un pequeño bloque de pasta de cromo, con el que podrás empezar ya a asentar el filo de tus navajas. Selecciona el tuyo según tu estilo, el suavizado que necesitas o tu nivel de habilidad, tenemos tanto asentadores de paleta como asentadores colgantes.

Como acabas de ver, comprar asentadores de cuero en nuestra tienda online es sencillo y, por supuesto, una garantía de que te llevarás a casa un producto de gran calidad. Disfruta de realizar tus compras de forma segura mientras nosotros nos centramos en ofrecerte los mejores productos de cuero que mejor se adapten a tus necesidades.