Cuchillería

Cuchillería

La cuchillería es el arte de fabricar cuchillos mediante procesos artesanales o industriales, un oficio milenario que sigue más vigente que nunca en la actualidad. En Quercur te ayudamos a cuidar y proteger tus herramientas de corte con las mejores fundas de piel del mercado hechas a mano.

¿Qué es la cuchillería?

La fabricación de cuchillos nació del ingenio de nuestros antepasados ya en la Edad de Piedra, aunque no fue hasta la Edad Media cuando se empezaron a hacer los cuchillos como hoy en día los conocemos. Pero cuando hablamos de cuchillería hoy en día no nos referimos a los cuchillos comunes que la mayoría de gente suele conocer, sino a material deportivo, militar o de supervivencia con unos objetivos muy concretos. Estos objetos deben ser duros y resistentes, estar bien afilados y tener una empuñadura cómoda. Son esas, entre otras muchas características, las que hacen de estos instrumentos armas blancas muy recurridas en la actualidad entre aficionados al buschcraft, la caza o la pesca, por ejemplo.

Cuando se trata de armas, en la cuchillería podemos referirnos a cuchillos de diferentes tipos: cuchillos bayoneta, de cuello, cuchillos tácticos, cuchillos de supervivencia, de caza, etc. Cada persona elige el modelo en función de sus necesidades, pero siempre sin descuidar la calidad de una herramienta de gran importancia para todos aquellos que lo adquieren. Y es que, en la mayoría de casos, tener un buen cuchillo hace la diferencia, por lo que no cabe la posibilidad de jugársela con herramientas de bajo nivel.

¿Para qué se utilizan los cuchillos hoy en día?

Los cuchillos son muy usados en el mundo de los deportes de acción, riesgo y supervivencia. En actividades como el montañismo, el senderismo o excursiones por lugares de difícil acceso es imprescindible el uso de herramientas de cuchillería de gran calidad. Los cuchillos son uno de los primeros elementos que llevarían en su everyday carry particular los expertos en deportes extremos de larga duración, conscientes de lo fundamental de llevar este utensilio consigo a todos lados. Asimismo, en prácticas deportivas como la caza o la pesca, también se emplean útiles de cuchillería que facilitan cortar todo lo necesario: madera, arbustos, fibras, así como las piezas capturadas, para lo cual son necesarias unas u otras herramientas. Por último, el uso táctico y militar ha sido uno de lo más comunes de los cuchillos, que ha sido parte fundamental de la historia en multitud de guerras y batallas.

Cuidado y afilado de la cuchillería: un aspecto fundamental

Los cuchillos, como la gran mayoría de herramientas de corte, están compuestos de un mango y una hoja, la cual es importante mantener afilada y cuidada. En el caso de las navajas de afeitar, por ejemplo, se hace imprescindible el uso de asentadores de cuero, como los que puedes comprar aquí en Quercur, hechos totalmente a mano en Shell Cordovan, una piel de potro de primera calidad que garantiza que tu útil de trabajo esté siempre afilado. Asimismo, en el caso de las navajas y cuchillos de uso deportivo, se hace imprescindible protegerlos con el uso de fundas de cuero de calidad, para que además de tenerlos siempre a mano, gocen del mejor cuidado posible.

Cuida y protege tus útiles de cuchillería con los mejores artículos de cuero

En Quercur Leathercraft nos apasiona la naturaleza y el aire libre, por eso hablamos tu idioma. En nuestra tienda online de productos de cuero hechos a mano te ofrecemos un cuidado catálogo de fundas para útiles de cuchillería, además de asentadores de cuero para el afilado de navajas barberas. Nuestros productos garantizan el cuidado y la protección que tus herramientas requieren para que no pierdan sus propiedades y sigan manteniendo ese corte perfecto que necesitas.

Descubre nuestro catálogo online, pero tampoco dejes de echar un vistazo a nuestro portfolio de trabajos personalizados en cuero, donde podrás encontrar fundas de cuero cuidadosamente elaboradas a mano y personalizadas hechas con las pieles más diversas: piel de serpiente, de cocodrilo, de avestruz, etc. Y si no encuentras lo que buscas, dinos como sería tu funda ideal y la haremos realidad. ¡Somos auténticos apasionados de la cuchillería!